JUZGADOS DE SILLA CALIENTE

Hemos oído comentar en muchas ocasiones que la justicia en España es lenta y no siempre colma las expectativas de los justiciables en el tiempo deseado. Bien, pues además de que eso no es generalmente cierto –basta acudir a las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial y compararlas con otros países de nuestro entorno-, no por ello se han de estar buscando continuas alternativas dirigidas a una sustancial mejora.

Para solucionar la cuestión cabría arbitrar diversas fórmulas, unas tendentes a reformar la legislación y otras dirigidas hacia la mejora en la utilización de los recursos tanto humanos como materiales. Las reformas legislativas se imponen necesarias no sólo porque han salido a la luz diversos casos que muestran la situación actual de nuestra Justicia sino porque es la gran reforma de Estado que queda pendiente todavía por hacer. En este artículo me quiero parar a reflexionar tan solo en una de las propuestas que entiendo podrían ayudar a adelantar los tiempos en justicia.

Si pues los tribunales tienen que conseguir además de Justicia, eficiencia en su trabajo, esto es, capacidad de respuesta eficaz y efectiva respecto a las cuestiones que les son sometidas y que les legitiman socialmente ganando en confianza y credibilidad social, una fórmula para alcanzar esa intención sería la que denomino Juzgados de silla caliente.

Hoy día disfrutamos en muchas localidades –casi siempre en Comunidades Autónomas con competencias transferidas- de magníficas infraestructuras judiciales en las que se ha invertido gran cantidad de dinero y, no obstante, se encuentran desaprovechadas. Esto es, los funcionarios cumplen su horario de trabajo por la mañana y, llegada la hora de finalizar su jornada, se marchan dejando absolutamente vacías todas las tardes las oficinas judiciales. Y, ello, con independencia de que indudablemente los magistrados y algunos funcionarios deben trabajar en su domicilio para poder dictar las oportunas resoluciones y sacar el trabajo diario. Pues bien, teniendo los edificios que tenemos, la propuesta pasa por comprender que el juez/a, el secretario/a o el funcionario/a no es propietario del despacho público que ocupa en el que trabaja y sirve a la Justicia. El juez/a, el secretario/a o el funcionario/a serán propietarios del despacho que puedan tener en su casa, pero no del que utilizan en el juzgado o tribunal en que sirven habida cuenta que lo deben disfrutar en tanto en cuanto desempeñan sus funciones públicas. De esta manera, así como funciona un Juzgado o tribunal por la mañana de 8,00 h. a 15,00 h., en cuanto se fuera el personal que lo ocupa por la mañana, podrían venir otros jueces, secretarios y funcionarios que, ocupando esos mismos despachos, supusieran otro juzgado distinto y trabajaran con sus propios expedientes en horario de tarde, recibiendo declaraciones testificales, periciales, celebrando juicios y realizando, en fin, cuantas tareas correspondieran al juzgado de tarde en el que sirvieran (materia civil, penal, contencioso-administrativo, social, menores, etc.). Así pues, los juzgados y tribunales que hicieran falta dado el cúmulo de expedientes que tuvieran, supondría que estarían funcionando a todas horas las oficinas judiciales pudiéndose despachar el doble del papel que ahora se resuelve y, el coste que supondría la creación de estos juzgados haría que se multiplicara por dos la eficiencia judicial y a su vez se dividiera por dos el gasto que suponen dichas infraestructuras judiciales. Esa es una de mis propuestas para la consecución de una justicia eficaz que, por otra parte, podría extenderse también a cualquier otro ámbito o materia de la Administración Pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s